Organizaciones de todo tipo pueden tener la necesidad de demostrar su compromiso con el Sistema de Gestión de Calidad implantado (SGC), por lo que la Auditoría Interna de Calidad se ha tornado como una forma de satisfacer esta necesidad.
La intención de este proceso es la de ayudar a una organización a establecer y mejorar sus políticas, objetivos, estándares y otros requerimientos de calidad, así como sus propios procesos.
BENEFICIOS DE LA AUDITORÍA INTERNA:
1) Ser una ayuda primordial a la dirección al evaluar de forma relativamente independiente los sistemas de organización y de administración.
2) Facilitar una evaluación global y objetiva de los problemas de la empresa, que generalmente suelen ser interpretados de una manera parcial por los departamentos afectados.
3) Poner a disposición de la dirección un profundo conocimiento de las operaciones de la empresa, proporcionado por el trabajo de verificación de los datos contables y financieros
4) Contribuye eficazmente a evitar las actividades rutinarias y la inercia burocrática que generalmente se desarrollan en las grandes empresas.
5) Favorece la protección de los intereses y bienes de la empresa frente a terceros.