La única posibilidad para que una empresa o negocio crezca y aumente su rentabilidad es aumentar La Productividad..
El mejoramiento de la productividad se refiere al aumento de la producción por hora-trabajo o por tiempo gastado.
En cualquier situación en la que interactúan personas, materiales e instalaciones para lograr un objetivo, se podrá mejorar la productividad con la aplicación de métodos, estándares y diseño del trabajo. (OIT)
Las Variables para el estudio de estas interacciones son los Métodos y los Tiempos del Proceso Productivo estudiado, donde se pueden lograr los siguientes Indicadores de Calidad para el mejoramiento de la productividad:
– Calculo de Productividad (producción por hora-trabajo o por tiempo gastado).
– Establecimiento de estándares (establecimiento de tiempos estándares de acuerdo a un método pre-establecido).
– Cálculo de Capacidades reales del proceso. (Es el potencial de producción instalado, es decir, cuanto se consigue producir con los equipamientos y mano de obra existentes en el sector y con el Tiempo Estándar establecido)
– Balanceamiento de líneas de producción y fábrica (Se utiliza para determinar el número de operarios que se deben asignar a una línea de producción con el objetivo de cumplir con las metas de producción).
– Costeos de mano de obra (Conocer el verdadero costo de fabricación. Un producto sobrecosteado No vende, mientras que un producto subcosteado se traduce en pérdidas de dinero).
– Establecer Metas de Producción (Volumen a ser producido para atender la demanda y/o necesidad de la fábrica en atender al mercado consumidor).
– Calculo de Eficiencia (Indicador que se utiliza para realizar una valorización del desempeño de una operación o de un sector productivo. Mide el grado de utilización de los recursos).